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Aplicación de TRIZ en diversas áreas

Introducción

La resolución y/o búsqueda de una solución óptima a un problema es un acto realizado día a día por todos los seres humanos, desde enigmas domésticos hasta grandes problemas ingenieriles o técnicos.

El problema radica en que generalmente el método utilizado en la búsqueda de la solución, o soluciones, no es el más indicado, llegando incluso a ser una barrera más que una ayuda en algunos casos.

En la actualidad el avance de la tecnología y el crecimiento de la empresas, y la competencia entre ellas, produce que se utilicen métodos que ayuden en el aumento de productividad y la disminución de los costos. Es así que BPM, outsourcing, six sigma, etc., son opciones que pueden tomar las empresar para realizar lo antes mencionado y mucho más. Pero siempre es necesario mejorar e innovar en los métodos utilizados.

Tomando en cuenta lo anterior, existe la necesidad de una pauta o teoría que nos indique los pasos necesarios a seguir en la búsqueda de una solución o la optimización de una, evitando pasos innecesarios y dejando de lado las limitaciones impuestas por nosotros mismos al dominio de éstas.

Es así que aparece TRIZ en el horizonte como una teoría sólida y utilizada en la actualidad en la búsqueda de soluciones a distintos tipos de problemas pudiendo ser aplicadas con tal de innovar en los métodos antes mencionados, siendo el fin de éste papper el de entregar al lector una introducción en la aplicación de TRIZ a BPM, Outsourcing y six sigma.

Aplicación de TRIZ  a Outsourcing en Tecnología de la Información
Introducción

Outsourcing o subcontratación, también llamado tercerización o externalización, es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar sólo al personal, en cuyo caso los recursos los aportará el cliente (instalaciones,  hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos. Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetación.
La idea de este punto es mostrar como varios de los componentes de la metodología TRIZ pueden ser aplicados en la ingeniería de software y en modelos de negocio de la industria de outsourcing orientado a la TI.


Aplicando TRIZ

Como se sabe, TRIZ fue desarrollado por Genrich Altshuller quien desarrollo un método para encontrar nuevas soluciones a problemas de innovación, es así que junto a sus colegas analizaron miles de patentes con tal de generar la metodología. Uno de los conceptos básicos de TRIZ es que las soluciones innovadoras deben remover contradicciones técnicas. Por ejemplo, los diseñadores de sistemas de información encontraron contradicciones, como la mejora de la calidad frente a la programación de nuevas características, mejora del manejo de memoria frente a la mejora de la facilidad de diseño. Compañías de outsourcing también saben de contradicciones en la gestión- mantener el costo de los sueldos en aumento cuando los beneficios marginales están bajando o cómo hacerlo bien cuando sus clientes no los están haciendo.
Altshuller descubrió que los principios de innovación que se pueden encontrar en una industria pueden ser aplicados a otra, es de esta forma que TRIZ se ha esparcido en un gran espectro de industrias, incluso un gran número de las que figuran dentro del Fortune 500 como P&G y Ford u otras como Samsung lo estan utilizando. Tal como hemos visto, TRIZ es una tecnología ya madura y en plena utilización, por lo tanto vale la pena preguntarse como utilizarla dentro del outsourcing.
Tal como lo definimos anteriormente, outsourcing es una palabra que denota un proceso mediante el cual las tareas pueden ser ejecutadas por una entidad externa a un costo inferior y con un menor tiempo para el mercado. Esencialmente, la externalización a evolucionado debido a una contradicción técnica en el software (es decir, el incremento de los beneficios y la calidad mientras se reducen los costos de mano de obra). Outsourcing comenzó principalmente en la industria de TI, debido a la facilidad de transportar bits y bytes en lugar de los bienes materiales y es lenta pero segura, haciendo incursiones en otras industrias.

La realidad actual del mercado en la industria TI es uno de bajo costo de la entrada, incrementando el uso de metodologías standard para entregar puntualmente calidad y la ventaja de reducir los costos debido a la presión de la competencia. Con la mercantilización se ve que en el futuro de la externalización en la TI, hay una necesidad de aprender de otras industrias que han pasado y sobrevivido a la misma los ciclos económicos. La calve del éxito que diferenciará unas de otras a las compañías de outsourcing serán las que den un salto a la asociación productiva y el aprovechamiento de consultoría debido a su conocimiento y posicionarse como innovadores y de calidad consciente.

Uno de los principales problemas para la industria del outsourcing en TI - comparativamente hablando - es la complejidad fundamental del diseño, mantenimiento y la construcción de software. TRIZ puede servir a la doble función de analizar el panorama general y los detalles para lograr innovaciones en ingeniería de software y modelos de negocios innovadores.


40 Principios

Los 40 principios son la herramienta para comenzar más popular de TRIZ. La matriz lista los principios y preveé ejemplos de cómo ellos pueden ser usados para identificar innovaciones en ingeniería de software  y en modelos de negocios en outsourcing. La siguiente lista debe ser utilizada como un punto de partida y no una guía absoluta.

Finalmente podemos comentar, que tal como se ve en la tabla en el apéndice, TRIZ nos entrega técnicas que pueden ser aplicadas en la industria del outsourcing en TI tanto para la ingeniería de software como para la invención de nuevos modelos de negocios.

Aplicación de TRIZ  a Business Process Management (BPM)

¿Qué es BPM?

BPM (Business Process Management) o en español “Gestión de procesos de negocios” , es una metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio (BPR), que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorear y optimizar de forma continua. Esta metodología permite de manera deliberada y colaborativa manejar sistemáticamente todos los procesos de una empresa.

La finalidad de BPM es descomponer la actividad global de una empresa u organización en un conjunto de “Procesos”, entidades de funcionamiento relativamente independiente, aunque conectadas con las demás, que pueden ser analizadas con detalle y cuyas acciones repetitivas puedan ser automatizadas, tanto en lo concerniente a los sistemas como a las personas que intervienen, para optimizar tiempos, oportunidades y costes, sin perder la capacidad de adaptación constante y rápida a los cambios y conservando la coexistencia de métodos seguros con la necesaria flexibilidad para facilitar la intervención activa y fundamental de las personas en los procesos.

Algunos ejemplos de procesos empresariales pueden ser los siguientes:

· Tramitación de una nota de gastos o una orden compra.

· La gestión de una petición de soporte o información especializada, por parte de un cliente o distribuidor.

· Ciclo de homologación de proveedores.

· Gestión de incidencias y reclamaciones.

· Contratación de personal.

· Aprobación de una hipoteca.

¿Cómo puede ayudar una suite BPM a un negocio?

- Automatizar de forma ágil y ordenada uno o varios procesos de negocio.

- Mejorar el control sobre todas las actividades en curso. En tiempo real se ve una fotografía de lo que se está realizando en la empresa como también el trabajo pendiente.

- Detectar y corregir rápidamente problemas.

- Disminuir los tiempos muertos

- Aumentar la rapidez en la puesta en marcha nuevos servicios

- Forzar el cumplimiento de normativas y estándares.

- Mantenimiento y realimentación del conocimiento de la organización.

De esta manera se puede usar Triz para crear oportunidades de innovación alrededor de los procesos. Ya que cada compañía tiene la capacidad de ejecutar procesos diferentemente, se pueden crear ventajas competitivas en estas, ya que haciendo innovación en los proceso es algo críticamente competitivo.

Triz aplicado a BPM

Muchas compañías miran la gestión de procesos de negocios como una vía para poner en práctica sus objetivos estratégicos, para así anticiparse y adecuarse ellos mismos a cambios potenciales en el medio ambiente. Sin embargo, es posible encontrar un conjunto de barreras en la innovación cuando la metodología de gestión de procesos es ejecutada, tales como la existencia de conflictos en los objetivos o metas en los proyectos, el nivel heredado de discrepancia en los procesos de negocios y la inercia sicológica en estos. Estas barreras a menudo disminuyen el nivel de eficiencia y la calidad de los proyectos, por la aplicación de métodos completamente intuitivos, y por el desarrollo de soluciones comprometedoras. Es así como se proponen diversas soluciones para aplicar TRIZ a la gestión de procesos de negocios. El principal objetivo es reducir o incluso eliminar los efectos que producen las barreras de innovación en tales proyectos. Principios inventivos pueden ser usados como una guía para alcanzar el resultado ideal final, y soluciones inventivas que cumplen con objetivos contradictorios que pueden ser desarrollados en una vía sistemática. Para lograr esto es necesario transformar el método técnico de TRIZ a un ámbito no-técnico, esto se puede lograr por medio de analogías que son propuestas para ser adaptadas al desarrollo de los procesos de negocio.

Metodología BPM-TRIZ

Según estudios que presenta el autor brasileño Piemonte [PIE-02], la mayoría de las veces, los objetivos estratégicos están lejos de ser propiamente elaborados, bien fundamentados, o correctamente implementados, lo cual hace difícil implementar cambios necesarios. Tomando en cuenta el problema anterior, se propone TRIZ para ayudar en la gestión de proyectos de procesos de negocios. De esta manera Triz será usado para obtener los mejores y más rápidos resultados. Para hacer esto posible se debe adaptar la metodología actual de TRIZ a un contexto de BPM.

En conjunto con el método TRIZ, Altshuller desarrollo el Algoritmo para la solución de problemas inventivos (ARIZ), el cual es un proceso que tiene un conjunto de acciones secuencialmente estructuradas. Según el autor, ARIZ no ignora la personalidad individual de quien la usa, ya que por el contrario, ARIZ estimula la utilización máxima de las fortalezas especificas de cada inventor. De esta forma, el inventor actúa en concordancia con su conocimiento, experiencia y habilidad creativa, logrando resguardar que el inventor no realice pasos erróneos.

Este método adaptado simplifica el uso de las principales herramientas TRIZ, ARIZ y la matriz de contradicciones como sigue:

· Definición del problema: Este paso identifica el ambiente operacional, los requerimientos del proyecto, las principales funciones y también determina el resultado ideal final (IFR – Ideal Final Result).

· Modelo del problema: El problema permite ser re-formulado acorde a el alcance de TRIZ, describiendo los requerimientos del proyecto como un conjunto de contradicciones técnicas.

· Análisis del problema: Las contradicciones técnicas permiten ser definidas como un conflicto entre dos de los 39 parámetros ingenieriles disponibles.

· Solución del problema: Los parámetros ingenieriles permiten ser usadas en la matriz de contradicciones para buscar principios innovadores que sugieran y guíen a posibles soluciones innovadoras.

· Síntesis de la solución: Los inventores permiten usar su creatividad, conocimiento técnico y experiencia para adaptar uno o más principios innovadores haciendo posible desarrollar soluciones innovadores para alcanzar el Resultado Ideal Final (IFR).

Ya teniendo claro estos conceptos bases, se puede establecer la metodología propuesta según Marcelo Prim y Luis Trabasso (2005).

Como señalábamos anteriormente, la metodología TRIZ fue originalmente desarrollada para problemas técnicos, se requirió de analogías para aplicar TRIZ sobre una metodología no-técnica, como la gestión de procesos. Estas analogías son fundamentalmente mecanismos cognitivos para recuperar conocimiento existente y para aplicar este conocimiento a nuevos problemas.

Pasos ARIZ

Analogías Propuestas

Definir el problema

Creación de una analogía entre los requerimientos de marketing para los objetivos globales de la empresa.

Modelar el problema

Identificando los requerimientos del proyecto de gestión de procesos y estableciendo las contradicciones técnicas, acordes a los objetivos globales de la empresa.

Analizar el problema

Asociando características principales del proceso, las cuales describen previamente las contradicciones técnicas, para los parámetros ingenieriles.

Resolver el problema

No es necesaria una analogía

Sintetizar la solución

Adaptando principios innovadores, una vez construido para el desarrollo del producto, al entorno de desarrollo de procesos.

La ayuda de esta nueva metodología BPM-TRIZ es reducir o incluso eliminar los efectos de las barreras en los proyectos de gestión de procesos. Estas barreras afectan la eficiencia del proyecto y la calidad final, por lo que esta metodología apuntara a estas. En cuanto a las más importantes tenemos:

· Métodos Intuitivos: Según los autores Livtov y Ruchti (2001), la mayoría de las decisiones han sido todavía realizadas usando la intuición y experiencia personal. La utilización de métodos intuitivos, tales como “brainstorming” y “check-lists”, pueden hacer al proyecto más costoso y extenso de lo que originalmente fue planeado, debido a la gran cantidad de reuniones para encontrar la mejor solución.

· Inercia Psicológica: Búsqueda de soluciones dentro del conocimiento del equipo.

· Motivación: Los miembros del equipo parten con motivación para el proyecto de la gestión de procesos, pero luego son derivados a otras actividades más importantes para el tiempo que se tiene, lo que provoca que todos los esfuerzos anteriores sean desperdiciados y el proyecto es abandonado.

· Definición deficiente del problema: Objetivos estratégicos y requerimientos del proyecto son raramente ambiguos.

· Variabilidad de la gente en el “process Workflow”.

Sobre las recién mencionadas barreras, el método propuesto trabajara para hacer la gestión de procesos de manera satisfactoria, por ejemplo podemos ver en la tabla siguiente los resultados esperados de la aplicación de BPM-TRIZ:

Barreras

Resultados esperados de BPM-TRIZ

Métodos Intuitivos

Aplicando ARIZ hace posible hacerlo correcto al principio, debido a que está basado sobre un proceso sistemático.

Motivación

ARIZ estimula la máxima utilización de las fortalezas específicas del inventor, incrementando el nivel de motivación de los especialistas.

Deficiente definición del problema

Contradicciones técnicas indican el obstáculo que debe ser removido, y los principios creativos pueden ser usados para crear el resultado ideal final (IFR).

Variabilidad de la gente en el “process workflow”

Este será posible al uso de un conjunto de principios innovadores, creando un conjunto de potenciales soluciones, cubriendo la variedad natural que existe en los procesos de negocios.

Inercia psicológica

ARIZ hace posible encontrar el Resultado Final Ideal (RFI) que guía hacia el campo de solución, previniendo el ciclo de “prueba y error”.

Así, las principales ventajas de aplicar la metodología TRIZ pueden ser observadas en fases tempranas de una fase de gestión de procesos de negocios, en la preparación del proyecto. Desarrollando requerimientos del proyecto, identificando contradicciones técnicas y afirmando los o el resultado ideal final, hace más fácil entender el problema, así como bien incrementar la eficiencia de la ejecución del proyecto. En conclusión la implementación de este método ha sido comprobada en cuanto a los resultados esperados que se tenían, logrando así la eficiencia y calidad en el proyecto.

P-TRIZ, otra metodología basada en TRIZ

En esta parte se presenta otra metodología desarrollada para aplicar TRIZ en BPM, llamada Process-TRIZ (P-TRIZ), según los autores Howard Smith y Mark Burnett de la “Computer Sciences Corporation”. Como hemos visto el desafío de la innovación hoy en día es pensar y administrar un conjunto extremadamente amplio de actividades interrelacionadas como un proceso unificado. Así quien modela, rediseña, y desarrolla nuevos procesos de negocios en soporte con la innovación también necesita un proceso. Este proceso el autor Smith lo llama P-TRIZ.

En el libro “The Third Wave of BPM” [SMITH-01], se señala que el diseño de procesos creativos ha dado un nuevo camino para la ejecución en el desarrollo de sistemas de BPM. Todas esas herramientas traen los procesos a la vida en la compañía. Estos software BPM proveen de muchos beneficios tanto como a los dueños de los procesos, como a los desarrolladores de IT. Un beneficio notable ya probado es una reducción del tiempo de desarrollo y la reducción del costo en el proceso de diseño.

Las herramientas de desarrollo BPM pueden solo proveer una vía rápida a los resultados una vez que los procesos hayan sido rediseñados. El re-diseño de cualquier proceso es todavía en gran medida un acto creativo humano.

El primer paso en P-TRIZ es llamado Formulación. En P-TRIZ, cada modelo de procesos (modelo swimlane, diagrama BPMN, etc…) puede ser acompañado correspondientemente por uno o más modelos de procesos innovativos. Donde por ejemplo el modelo swimlane describe como el proceso debería ser ejecutado, el modelo de proceso innovativo describe como el proceso puede ser mejorado o re-inventado.

Modelos de procesos innovativos son fáciles de leer y son una gran ayuda para comunicar lo que es bueno y malo sobre algunos procesos. En este punto se usa P-TRIZ para definir, los procesos, lo que nosotros consideramos practico y lo dañino. Vemos desde cual modelo esto es posible, para poder automatizar la generación de alternativas de rediseño. Esto generalmente se realiza por medio de un software, aunque esto puede ser hecho manualmente. En este paso, automatizado o manual, es llamado formulación P-TRIZ. En esta metodología se diagrama el proceso por medio de cajas y flechas registrando las diferentes vías de flujo. Por ejemplo, en un modelo simple de proceso, como el que tenemos en la figura abajo, hay un proceso, el cual provee de Output útil, pero también incurre en costo perjudicial:

Output

Proceso

Costo


Grafico 1: Modelo Simple de Proceso.

Incluso a través de este modelo que consiste solo en tres cajas, P-TRIZ genera las siguientes alternativas de reingeniería en los procesos de negocio:

1. Encuentra una vía alternativa para obtener (Los) (Proceso) que ofrece(n) lo siguiente: provee o incrementa (los) Output, que no causan (los) (Costos).

2. Trata de resolver la siguiente contradicción: El factor útil (los) (procesos) debería estar con el fin de proveer o incrementar (los) (Output), y no deberían existir con el propósito de prevenir (los) (costos).

3. Encuentra una vía alternativa para obtener (los) (Output) que no requieren (los) (procesos).

4. Considera remplazar el sistema completo como una alternativa que proveerá (el) (output).

5. Encuentra una vía para eliminar, reducir, o prevenir (los) (costos) bajo las condiciones de (los) proceso(s).

Estas cuatro afirmaciones anteriores son llamadas como opciones primarias o fundamentales de reingeniería en P-TRIZ. Resolviendo alguna de aquellas se mejorara el proceso. Pero P-TRIZ puede generar muchas estrategias distintas que apunten a lo mismo. Así junto con otros modelos P-TRIZ puede ser aplicado a los procesos para mejorarlos, aunque también este puede ser usado con o sin otra notación de modelamiento. En realidad, según el autor no hay necesidad modelar un proceso en el sentido tradicional (swminlanes, actividades, BPM etc...) para usar P_TRIZ efectivamente. Incluso si un modelo de proceso formal no existe, P-TRIZ puede incluso ser usado para capturar las características deseables y no deseables de un proceso, induciendo a opciones de rediseño y (esperanzadoras) soluciones. Así, P-TRIZ puede ser usado en el frente de, o detrás de la fase de descubrimiento del proceso.

Aplicación de TRIZ  a Six Sigma

Introducción

Al igual que para BPM, antes de vincular o integrar la metodología TRIZ con SNS, debemos definir esta última en post de dar conocer y acercar al lector de acuerdo a que se está investigando y en que consiste esta, a modo de profundizar y/o entender su aplicabilidad con la metodología TRIZ.

Six – Sigma, es una metodología estructurada utilizada en algunos procesos repetitivos, procedimiento o transacción. La premisa básica de Six -Sigma es que hay un costo a la mala calidad, porque las causas de la mala calidad son pérdidas de ventas y de oportunidades en el mercado, por lo que mejorar la calidad por reducción de defectos conlleva a una mayor satisfacción del cliente. Por consiguiente la reducción de defectos conlleva la reducción de costos, y al aumentar la satisfacción del cliente con lo cual nuestra renta también se ve aumentada. Así que la primera meta de Six -Sigma es mejorar la satisfacción del cliente, y con lo cual capacidad de ganancia, reduciendo defectos e incrementando “El grado de la calidad”. El grado de la calidad se puede medir de uno o más resultados críticos de un proceso del negocio; cualquier cosa en la que los clientes estén interesados como la llegada de un producto.

Los defectos pueden ser relacionados a cualquier aspecto de la satisfacción del cliente: la alta calidad del producto, el plazo de entrega, reducción de costo, etc. En otras palabras en cada proceso, el procedimiento o el producto tienen una oportunidad de ser ejecutados correctamente, cualquier oportunidad que no tenga en cuenta los requisitos del cliente se llama “defecto”.

Metodología Six-Sigma:

El plan del trabajo y/o proceso de Six-Sigma se compone o divide en cinco fases: definir, medir, analizar, mejorar y controlar.

  • Definir: La fase de definir se preocupa por la definición de las metas del proyecto, y de la identificación de los puntos que necesitan de ser dirigidos para lograr el nivel más alto (mejor) de sigma.
  • Medir: El objetivo de la fase de Medida de la estrategia Six Sigma será reunir información acerca de la situación actual, para obtener los datos del desarrollo actual del proceso, e identificar los puntos problemáticos.
  • Analizar: En esta fase se deberán identificar la causa (causas) que originan el problema de calidad, y confirmar estas causas utilizando las herramientas apropiadas del análisis de datos.
  • Mejora: El objetivo de esta fase es aplicar soluciones a los problemas (la/s causa/s) identificados en la fase anterior (analizar).
  • El Control: Esta fase deberá evaluar y controlar los resultados de la fase (mejora) previa.

De manera que en el marco de estos cinco puntos fases responde a las preguntas siguientes:

  • Definir: ¿Qué es importante para el cliente? ¿O cuales son nuestros defectos?
  • Medir: ¿Qué es lo que realizamos actualmente frente a lo que es importante para el cliente?
  • Analizar: ¿Qué causas provocan que no consigamos el objetivo de nuestro cliente?
  • Mejorar: ¿Con que mejoras alcanzaremos el objetivo de nuestro cliente realizando las mínimas variaciones?
  • Controlar: ¿Que parámetros de control serán los adecuados para evaluar las mejoras?

Donde cada uno de ellas se verán potenciadas por las metodología TRIZ se explicado con más detalle a continuación.

Six –Sigma junto a TRIZ

La primera fase de Six-Sigma implica definir varios elementos claves: una explicación del problema, variables críticas para la Calidad (CTQ), y los defectos percibidos por el Cliente.

Al principio de la fase de definición las CTQ se deben identificar. Las CTQ son las metas de la satisfacción del cliente, que representan “la voz del cliente” y conforman el proyecto (problema). Entonces el problema se debe descomponer en varios sub-problemas, tal como tiempo de ciclo, la reducción del costo, o la reducción de defectos. Después este defecto del proceso se definirá para cada sub-problema.

Por consiguiente en esta fase se distingue frecuentemente de manera muy difícil identificar el problema, ya que no siempre es obvio, de hecho en algún proceso el problema que es relacionado a las CTQ puede ser mal definido, así que el problema y su situación no pueden ser definidos ni pueden ser descompuestos correctamente. También para definir los defectos, hay una fuerte necesidad para obtener un enfoque más disciplinado y riguroso del estado actual del proceso y de determinar las interrelaciones de las funciones. Es por esto último que las herramientas para la definición del problema de la metodología TRIZ resultan convenientes para satisfacer esta necesidad.

Por otro lado Six-Sigma siempre enfoca uno o dos CTQs, que tiene más efecto en la voz del cliente y puede satisfacerlo mejor que los otros, Six Sigma no puede enfocar a más de dos CTQs ya que el conflicto entre ellos sería el enfoque perfecto en uno de ellos y lo mejoran. Por lo que TRIZ en este caso realiza un gran aporte ya puede ser posible aplicar las técnicas de resolución de contradicciones enfocadas a más de dos CTQs para de esta manera mejorarlas a todas a la vez.

Para el caso de la fase de medición esta como se menciono en un comienzo, incluye la revisión de información y colección de datos para obtener cómo el sistema funciona en la realidad. Por lo que cuantificar el proceso actual es lo que se busca. La producción del proceso es conocida como el la respuesta”Y”. Las medidas de Y son importantes para el cliente. Y es dependiente de un conjunto de variables de entrada independientes. Cada entrada es conocida como una variable “X”, en la situación ideal la relación entre las X y la Y se deben definir de la siguiente manera:

Y = f(X1,X2,X3,…,Xn)

Por lo tanto bajo este supuesto la cuantificación de cada factor para los cuales CTQ es reversible es muy importante, por otro lado si queremos mejorar un factor nosotros debemos ser capaces de medirlo. Pero en cada Proceso algunos factores no pueden ser medidos exactamente por que es caro o laborioso, no obstante TRIZ en esta caso funcione como soporte o apoyo de manera de aligerar esto último mediante la necesidad de buscar o encontrar alguna solución inventiva que ayude a medir estos factores fácilmente a bajo costo y en menos tiempo mediante la metodología TRIZ.

Una vez en la fase de análisis de los datos, se debe entender la interrelación de variables y cómo estas afectan a la calidad. La meta del análisis es encontrar las correlaciones entre las variables, y con lo cual obtener de una manera más exacta las variable X que son esenciales para identificar la respuesta Y.

En este caso TRIZ luego del análisis de las variables CQT las cuales son sensible entre ellas, veremos que el cambio de alguna de ellas sin afectar a las otras imposible, debido a su interrelación, pero utilizando herramientas TRIZ que son de mejor utilidad para formular éstos sub-problemas, el modelo de contradicción y encontrar las zonas de conflicto en cada etapa del proceso resultara bastante mas sencillo centrándonos en ellos y así resolviendo la raíz de la contradicción, siendo en esta situación todos los problemas del proceso traducidos a la contradicción mediante parámetros técnicos de sistema, de esta manera utilizando la matriz nueva con los parámetros nuevos que crean la contradicción siendo muy útil.

Y si en al final de este proceso los parámetros de la contradicción no se han encontrado todavía, los 40 principios inventivos de la metodología TRIZ deberían ser utilizados en orden aleatorio para su resolución.

Una vez realizado gran parte del trabajo por medio de las fases anteriores por Six Sigma, en esta penúltima fase se trata de encontrar la mejor manera de lograr la mejor calidad, ya sea por medio brainstorming, entre otros. Es decir, en otras palabras las combinaciones de diferentes variables X son escogidas, y la salida Y se observa para cada combinación mostrando que alguna de las X inicialmente considerada esencial para la Y verdaderamente no lo es.

De esta manera se observa que la etapa de mejora de Six-Sigma a menudo se limita a diseñar las experiencias o brainstorming pese a que ambas herramientas siendo buenas carecen de enfoque sistemático enfocándose demasiado en el proceso perdiendo por momentos la visión general del sistema. Para lograr un mejor resultado algunas herramientas sistemáticas de TRIZ deben ser utilizadas en cada etapa del proceso para mejorarlos dirigiéndolos a la Idealidad; debe ser advertido que todo proceso está hecho de algunos sistemas (esto es, asumir cada etapa del proceso como sistema).No obstante puede ser preferible que algunos de nuestro sub-problemas sea redefinido en esta fase según las soluciones de otro sub- problema en la fase de análisis, con este enfoque nosotros podemos lograr el mejor ajuste para las variables X.

Finalmente para la última etapa de procesos de Six Sigma (que sitúa los controles para mantener la calidad en cada situación) se trata En de dar respuesta a ¿Qué debe estar en su
lugar para mantener que el proceso trabaje correctamente cuándo las cosas cambien?.
Al observar que existe la necesidad de ser capaz de predecir todas las posibles vías de fallo del proceso modificado, se debe ser capaz de encontrar y resolver la raíz de estos problemas. Lo que mediante las herramientas de TRIZ “La Determinación Anticipada de fallos (AFD, método para el análisis y prevención de diseño de modos de fallos) por lo que mediante el uso de este método se podrá entre otras:
- Analizar completamente dado el mecanismo de fallo.
- Obtener un conjunto exhaustivo de potenciales "escenarios " de fallos.
- Desarrollar las soluciones "inventivas" para prevenir, contrarrestar, o para reducir el impacto de los escenarios de fallos.


Conclusiones en Six -Sigma

De acuerdo al basamento teórico presentado anteriormente se puede observar que ambas herramientas se complementa y sustentan mutuamente para encontrar distintas soluciones a las problemáticas. Donde en  la presente investigación en lo referido a Six Sigma se puede inferir que mientras esta última se encarga del qué en el comportamiento de los procesos; la metodología TRIZ da la garantía del cómo, es decir obtener rendimientos y soluciones pertinentes a las distintas situaciones encontradas en las 5 fases de Six -Sigma  de forma segura, como se fue expuesto anteriormente.

Por lo que a continuación a manera de síntesis se presenta de manera más concisa. La primera inserción de herramientas TRIZ puede estar en la posición temprana, en la fase de definición como un instrumento para ayudar a identificar CTQ y definir correctamente al problema al que Six- Sigma quizás se aplique. La segunda intromisión de  TRIZ puede estar en la fase de medida como una herramienta para ayudar a la creación o la intensificación del sistema de la medida. Al igual que para la fase anterior  TRIZ puede estar presente en la fase del análisis como una herramienta para ayudar a la definición y resolución de las contradicciones entre variables, las cuales CTQ es sensible a ellas. Para que finalmente en las últimas dos fases su inserción(de herramientas TRIZ) puede estar  como una herramienta para ayudar en la mejora de cada etapa del proceso dirigida sistemáticamente a la idealidad, y así en la última fase se puede presenciar como una herramienta para ayudar a predecir las vías de fallos y resolver la causa de raíz.

Referencias

[PIE-02]

Piemonte, “Estrategia y cadena de valor”, Revista e-manager, http://revistatenhodito.blogspot.com/2008/03/luis-alberto-piemonte-estratgia-x.html (14 de Abril de 2008) (Nota: Traducido Automático al español)

[SMITH-01]

Smith H., Fingar P., Business Process Management: The Third Wave, 2003, MKPress.

 

Applying TRIZ in Information Technology Outsourcing, Ramkumar Sumbramanian

The Triz Journal, http://www.triz-journal.com/archives/2007/03/04/