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Metodología TRIZ

Resumen

TRIZ es una teoría sobre la cual se ha desarrollado una metodología, un conjunto de herramientas basados en modelos para la generación de ideas y soluciones innovadoras para resolver problemas; proveyendo de herramientas y métodos para usarse en formulación de problemas, análisis de sistemas, entre otros. Respecto a lo que aquí compete este documento tiene por objeto proporcionar un análisis y una comprensión del método TRIZ a fin de aportar ideas a fin de esclarecer el funcionamiento de esta última para asegurar una interpretación y una implementación futura de manera adecuada.

 

1 Introducción.

TRIZ es el acrónimo ruso de Teoría para la Resolución de Problemas Inventivos. A grandes rasgos TRIZ es un método sistemático para incrementar la creatividad, basado en el estudio de los modelos de evolución de patentes y en otros tipos de soluciones a problemas. Donde independientemente de la forma de como se resuelven los problemas ya sea de forma intuitiva y/o estructurada, encontrarán que el método les proporciona ideas adicionales y en el caso contrario encontrarán que les proporciona estructuras adicionales con el fin de las personas que resuelven los problemas encuentren soluciones totalmente innovadoras e ingeniosas.

Este método surge del análisis que inició y consolidó Genrich S. Altshuller y que sus discípulos han continuado hasta el estudio de más de 2,5 millones de patentes de todo el mundo. Basándose en la lógica y los datos, y no la intuición, lo que hace que el equipo del proyecto tenga la capacidad para resolver estos problemas con creatividad.

2 Descripción.

Hemos podido observar que el razonamiento discurre por unos caminos ya establecidos por nuestro cerebro y por ende siendo muy difícil que surjan ideas o soluciones novedosas. Así pues para la invención de una solución a partir de una necesidad y/o para resolución de un problema, generalmente se aplica el conocimiento que dominamos. Por lo que si la solución ideal al problema cae fuera de nuestro dominio o experiencia propia, resulta imposible acertar con ella.

Una manera es que se tiende a imaginar y a evaluar distintas alternativas a modo de ensayo/error. Donde dicha forma depende del azar para encontrar antes o después una solución, por consiguiente es aquí donde Altshuller con su metodología TRIZ trata de evitar y/o evita esto último con su sistema.

Bajo esta premisa TRIZ se inicia con la hipótesis de que hay principios universales de la creatividad. Si estos principios pudieran ser identificados y codificados, podrían ser enseñado a la gente para hacer que el proceso de creatividad al encontrar una solución sea más previsible. En otras palabras como se refiere en el medio TRIZ funciona bajo la premisa: “Alguien en algún lugar ya ha resuelto este problema (o uno muy similar a él.)...La creatividad radica en que ahora la búsqueda de esa solución y su adaptación a al problema en particular”.Es decir si la solución existe adecuarla de manera creativa a mi problema en cuestión.

Gráficamente esto se ve representado de la siguiente manera:

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Figura 1. Método Resolución, TRIZ.

En la figura anterior se puede observar que las flechas representan la transformación de una formulación del problema o solución a otro. Estas últimas representan el análisis tangente de los problemas y la utilización de la bases de datos de TRIZ. Exponiendo el pensamiento por analogía a desarrollar la solución específica. Este paso de cuatro enfoques de la resolución de problemas que fuerza al usuario a superar los prejuicios inherentes psicológicos suele ser el fundamento psicológico de las técnicas de ideación bajo el cual trabaja la metodología TRIZ. Es decir Aquí, el problema particular es elevado hacia un problema estándar de naturaleza análoga o similar para encontrar la solución respectiva.

Por ejemplo, Supongamos que necesitemos diseñar un dispositivo rotatorio cuya salida es 100 rpm, a partir de un motor eléctrico de CA 2300 rpm.

El problema estándar análogo es como reducir la velocidad del motor.

La solución estándar análoga es un reductor de velocidad o caja de transmisión a engranaje, luego este reductor será diseñado con apropiadas dimensiones, peso, torque, etc.

Sin embargo el problema radica en problemas inventivos, es decir, donde la solución causa otros problemas, es decir que cuando algo se mejora, otras condiciones empeoran, cayendo en una contradicción técnica. Dependiendo de la complejidad del problema, el número de prueba y error variará enormemente.

No obstante si la solución cae dentro de nuestro conocimiento, el número de prueba y error será algo menor pero aun así no deja de ser un método irracional.

Es decir TRIZ se sustenta, si la solución no se alcanza se debe ser capaz de buscar más allá de su experiencia y conocimiento, es decir deberá incursionar en otros campos. Luego el número de pruebas crecerá dependiendo de lo bien que pueda manejar las herramientas psicológicas como el brainstorming, intuición y la creatividad.

No obstante el problema más patente y/o la desventaja más visible que presenta TRIZ es que la mayoría de estas herramientas psicológicas tales como la experiencia y la intuición, son difíciles de transmitir a otra persona dentro de una organización ( sección 2.1,condiciones - ü).

Ya que las soluciones consideradas están dentro de la propia experiencia de uno, sin embargo se puede extrapolar en buscar en tecnologías alternativas para desarrollar nuevos conceptos de solución que sean familiares a los demás participantes dentro de la organización. Ejemplo: un ingeniero mecánico puede encontrar una solución a su problema fuera del campo de su experiencia.

2.1 Condiciones de TRIZ

Su autor Geinrich Altshuller, construye una teoría bajo la cual TRIZ se debe apoyar bajo las siguientes condiciones:

· Ser un procedimiento sistemático paso a paso.

· Ser una guía a través de amplios espacios de solución para dirigir los pasos a la solución ideal.

· Ser repetitible y confiable y no dependiente de las herramientas psicológicas.

· Debe permitir el acceso al cuerpo del conocimiento inventivo.

· Debe permitir agregar elementos al cuerpo de conocimiento inventivo.

· Ser lo suficientemente amigable para los diseñadores siguiendo la aproximación general para la resolución de los problemas inventivos. (ü)

Además Altshuller, menciona que para alcanzar una solución ideal se deben eliminar las soluciones de compromiso o trade off, es decir eliminar totalmente las causas.

Donde todas estas patentes inventivas se clasificaron en 5 niveles:

NIVEL

GRADO NOVEDAD

Nº PATENTES

FUENTE CONOCIMIENTO

1

Solución Aparente

32%

Conocimiento Personal.

2

Mejora moderada

45%

Conocimiento dentro de la empresa.

3

Mejora importante

18%

Conocimiento dentro del sector.

4

Concepto Nuevo

4%

Conocimiento fuera del sector.

5

Descubrimiento

1%

Todo el conocimiento.

Altshuller se dio cuenta de que la mayoría de problemas ( niveles 1 y 2 ) se podían resolver aplicando correctamente los conocimientos habituales , sin embargo los niveles 3 y 4, cuya solución está fuera del conocimiento habitual o implican una percepción novedosa, podrían beneficiarse de TRIZ.

Finalmente generalmente un 90 % de los problemas que se encaran fueron ya resueltos en algún lugar bajo un cierto tipo de conocimiento, de modo que si se pudiese seguir un camino hacia la solución ideal, arrancando desde el nivel más bajo de su experiencia y conocimiento personal y llegar a trabajar hacia los niveles más altos, la mayoría de las soluciones podrían ser deducidas rápido desde la Gestión de los Conocimientos.

Estos Conocimientos son las patentes que tanto menciona Altshuller y que son indispensables pare el desarrollo y descubrimientos de soluciones en la actualidad bajo TRIZ exponiéndose bajo base teórica con ciertos postulados de los cuales los tres principales son:

1. “La mayoría de los sistemas hechos por el hombre evolucionan siguiendo pautas predeterminadas, en vez de modo aleatorio. Estas pautas se pueden conocer a través del estudio de la evolución de varios sistemas y el conocimiento adquirido y se las puede utilizar para acelerar la evolución de otros sistemas”.

2. “La mayoría de los sistemas técnicos que existen tienen recursos redundantes, es decir, tienen mas recursos de los necesarios para realizar las funciones para las que fueron concebidos. Como consecuencia, casi todos los sistemas pueden realizar su función de forma más efectiva o realizar funciones adicionales, sin necesidad de ser modificados”.

3. “Se pueden encontrar formas comunes de resolver problemas o de mejorar un sistema, basadas en las etapas de evolución predeterminadas, mediante el análisis histórico de las invenciones. Esto permite que el conocimiento para la innovación pueda ser recogidos y transferidos”

3 Área de Aplicación.

Dentro de las actividades en que se desarrollan los procesos de creación de ideas o soluciones nuevas es necesario introducir actividades que permitan incorporar planteamientos innovadores. Las acciones innovadoras podrán estar dentro del ámbito de modificaciones, las innovaciones increméntales o las radicales dependiendo del alcance y dimensión del proceso específico de un producto y/o actividad determinada. No se contemplan las acciones innovadoras propias de procesos de producción, montaje y calidad por ser de tipo horizontal y no específico de un tipo de producción concreto.

Por lo que su área de aplicación abarca cualquier ámbito donde se requieren soluciones innovadoras a problemas de cualquier índole en cuestión. Donde en las fases iniciales del proceso es dónde las acciones innovadoras deben estar potenciadas y apoyadas por técnicas y metodologías específicas (TRIZ) que deben, por lo general, desarrollarse de manera simultánea, aunque las valoraciones y conclusiones, además de efectuarse de manera individualizada, deberán relacionarse globalmente interrelacionando conceptos y orientaciones para confirmar y obtener líneas de acción en el desarrollo, evitando al máximo la incertidumbre y el riesgo.

Áreas más destacadas de aplicación de la metodología TRIZ:

  • Reducir costes.
  • Simplificar el producto

- Reducir número de piezas y subconjuntos.

- Facilitar el montaje, desmontaje y reparaciones.

· Mejorar las prestaciones de la función.

· Permitir elevar los niveles de calidad y acabados.

· Incorporar tecnologías no aplicadas hasta ese momento en el sector.

· Dar respuesta a las necesidades del consumidor mediante una solución de producto radicalmente diferente.

· Benchmarking.

· Análisis de tendencias.

· Estudios económicos, antropológicos y sociales.

· Estudios mercados y análisis de productos.

4 Referencias Bibliográficas.

  • “TRIZ, La metodología mas moderna para inventar o innovar tecnológicamente de manera sistemática”; Enrique Rico Arzate, 2004.