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Redes Sociales y Web semántica en los procesos educativos

Francisco Javier Riveros Escobar (2273036-3)
Departamento de Informática,
Universidad Técnica Federico Santa María
Valparaíso, Casilla 110-v, Chile

 

RESUMEN

La educación se ha visto beneficiada con los continuos avances en las áreas del saber humano, gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación, donde se abrieron posibilidades para el surgimiento de nuevas modalidades de aprendizaje (e-learning), y por ende, el acceso al conocimiento. Asimismo aparecen las llamadas redes sociales, que soportan el espíritu social humano por compartir datos de cualquier índole y a través de cualquier medio, en este caso electrónico. Aquí estas cumplen una función primordial orientada a la educación, que es la capacidad de compartir información entre otros. Pero es demasiada información que encontramos en la web, y no siempre es lo que buscamos. Es por esto que ante el surgimiento de grandes cantidades de información, es necesario evaluar nuevas herramientas o paradigmas en la búsqueda confiable de información, como por ejemplo la Web semántica, que hace evolucionar la Web actual hacia una Web con información rica en contenido.

Palabras Claves: Web Semántica, Redes Sociales, Aprendizaje Colaborativo, Web 3.0

1. INTRODUCCION

El creciente aumento de nuevas tecnologías de la información, han logrado tener consecuencias en el manejo de la información. Desde los comienzos de internet los trabajos realizados por Tim Berners- Lee [1], creador de la web, cuya visión original era hacer más fácil el compartir textos de investigación entre científicos y permitir al lector revisar las referencias de un artículo mientras lo fuera leyendo, eran el punto de partida para la recolección de información en la web. Dentro de esa idea, se deseaba que cualquier persona que tuviera información a compartir, la colocara en su computador para que luego esta fuera accesible para todos, en cualquier lugar. Así vemos que la evolución de la Web ha pasado por etapas desde el hecho de ser un indexador de directorios, luego más tarde la realización de búsquedas por palabras claves, hasta el punto donde estamos actualmente en la búsqueda semántica inteligente [2]. Asimismo junto con el crecimiento de internet, se crearon cada vez mas sistemas o herramientas que posibilitaban el acceso a información contextualizada, como por ejemplo el uso de blogs, donde la información paso a ser un punto importante, y ya se cambiaba el paradigma de que el usuario era un mero receptor de información, sino que era el creador de los medios. Así vemos el aumento de tecnologías bajo el nombre de la Web 2.0, que fue un termino acuñado por Tim O´reilly para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, blogs, wikis que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios [4]. Con este nuevo término se genera un nuevo punto de vista para internet, que pasa de ser paginas estáticas (HTML) a paginas dinámicas, con gran estética visual y aplicaciones que son orientados a servicios, sustentados en bases de datos que pueden ser modificadas por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente [5]. Así, la novedad de las aplicaciones Web 2.0 viene determinada por los nuevos usos y situaciones comunicativas que se derivan de la asociación de nuevos datos a los datos existentes en una base de datos (metadatos) y a la explotación de esos metadatos y de que, además, la asociación pueda realizarse de forma sencilla, ubicua y mancomunada.

Web 2.0 en la educación

El crecimiento de internet y su uso para el apoyo educativo ha dado instancias para la creación de un sin número de recursos educativos en formato digital, de donde se desprenden blogs, wikis, video logs, sharePPTs y redes sociales tales como Orkut, Ning, Facebook entre otros. De este modo, con todas estas aplicaciones aplicarlas al ámbito educativo es solo una tarea de ingenio, ya que se tiene la información y las relaciones entre las personas, fundamentos claves para la fundación de la Sociedad Web del Conocimiento (SWC), como lo llamaremos en este paper a este nuevo concepto. Sin embargo la mayor parte de estos recursos o información, no pueden ser accedidos de una forma eficiente dado que se encuentran almacenados dentro de otros sistemas de los cuales no se puede acceder o se encuentran muy perdidos dentro de toda la red. Es por esto que nace un nuevo concepto de Web 3.0, donde la clave es la web semántica, que es una herramienta que nos permite dotar de estructura a los recursos mediante una semántica explicita entendible por las maquinas, de manera de acceder a información de manera más rápida, ubicua, distribuida e inteligente. Con esta evolución de la Web 2.0 y web semántica, se creará el concepto de Web 3.0, que podría ser según algunos autores la mezcla semántica con inteligencia artificial, para la utilización de una web más pura en conocimientos y más fácil para crear conexiones entre los usuarios, que serán participes de la creación y verificación de la información.

2. REDES SOCIALES Y EDUCACION

Definir el concepto de red social, es un poco complicado, ya que es un tema novedoso íntimamente relacionado con las concepciones sociológicas del ser humano, con la capacidad de relacionarse entre sí. De esta manera, integrando aspectos tecnológicos y sociales, nos lleva a compartir el concepto de red de conocimiento que según los autores Beltrán y Castellanos se define “como una comunidad de personas que, de modo formal o informal, ocasionalmente, a tiempo parcial o de forma dedicada, trabajan con un interés común y basan sus acciones en la construcción, el desarrollo y la compartición de mutuos conocimientos” [6]. Sin embargo, en un contexto más social y dinámico, las redes sociales de conocimiento son las interacciones humanas en la producción, almacenamiento, distribución, transferencia, acceso y análisis de los conocimientos producidos por el hombre de manera sistemática (por la investigación) o por el interés personal o grupal por compartir datos de cualquier índole y a través de cualquier medio, generalmente electrónicos; De esta manera podemos determinar ciertas características que siguen las redes sociales:

a. Las redes de conocimiento son expresiones de la interacción humana.

b. El propósito es, producir, almacenar y distribuir conocimiento científico por medio de cualquier método de transmisión tecnológica.

c. El objetivo de dicha transmisión no es sólo el hecho de informar y difundir, sino transformar el entorno en la búsqueda constante del enriquecimiento intelectual del ser humano.

Entonces podemos decir que las redes sociales son el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales por medio de la tecnología.

Por medio de estas redes sociales, se forman lo que llamamos comunidades virtuales, en donde por áreas o intereses afines son uno de los mejores instrumentos para fomentar la innovación y integración con las cátedras, donde son una buena fuente de actualización y formación continua tanto para los alumnos como profesores. Por ejemplo, existen comunidades virtuales de práctica de idiomas (Palabea.net) [7], cuyo objetivo común es el uso de aplicaciones de la web 2.0 (Videos, Wikis, Foros, etc.) para mejorar los conocimientos de idiomas o aprender estos, a través de la comunicación mediante video o audio, con hablantes nativos de todo el mundo, donde cada usuario es a la vez profesor y alumno. Asimismo encontramos otro tipo de comunidad virtual de aprendizaje, como por ejemplo wikilearning [8], sooceo [9], Yahoo Answers [10] entre otras, donde los usuarios preguntan y otros responden a sus dudas, asimismo otros usuarios que encuentran tales respuestas pueden calificar si el contenido les sirvió o simplemente esta erróneo, con esto se logra filtrar la falsedad y correctitud en las respuestas. De esta manera podemos vislumbrar una nueva funcionalidad en estas comunidades, que es juntar alumnos y profesores de cada establecimiento de nuestro país con el mismo objetivo, ayudando a responder las preguntas de los alumnos sin importar la ubicación geográfica o colegio. Asimismo dentro de la red de profesores, podrán ayudarse entre si intercambiando modelos o metodologías de aprendizaje que les hayan dado buenos resultados, de acuerdo a la innovación en las aulas. Con esto todos aprenden, tanto profesores como alumnos ya que se encuentran inmersos en esta red social de aprendizaje.

Algunas ventajas de las redes sociales como plataforma para el aprendizaje y socialización principalmente son:

a. Socialización. Un aprendizaje social implicaría muchas mejoras en los procesos de aprendizaje.

b. Las comunidades virtuales de práctica son de gran ayuda para actualizarse profesionalmente. La colaboración entre colegas, son claves para el mejoramiento continuo en la educación.

c. El aprendizaje suele generarse mediante la interacción de sus componentes y bajo entornos de aprendizaje más informales que formales.

d. Facilitan las tareas de inmersión en un entorno lingüístico extranjero por medio de redes o comunidades.

Es así como se pueden formar comunidades virtuales gracias a la ayuda de las tecnologías de la web 2.0 donde ya no hablamos de información sino que nos arriesgaremos a hablar de conocimiento calificado, que han sido validados y recomendados por expertos, lo que genera una riqueza en la calidad de los datos. Ahora nos encontramos con el problema en la búsqueda de datos o de recursos que no siempre están disponibles o son difíciles de encontrar, ya que los buscadores no son tan precisos contextualmente hablando. Es por esto que surge un nuevo tipo o concepto, la Web 3.0 o web semántica.

3. WEB SEMANTICA, “INFORMACION CON APELLIDO”

La web semántica una web extendida, con la finalidad de estar dotada de un mayor significado. Esta se desarrolla con lenguajes universales que deben permitir a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas de una forma más rápida y sencilla gracias a la mejor estructuración de la información [11].

La Web semántica persigue una Web más inteligente, pretende, ni más ni menos, convertir la información en conocimiento. Para ello, se basa fundamentalmente en el marcado semántico y descriptivo no sólo de los documentos, sino también de los datos, a través de metadatos, información estructurada y legible automáticamente, sobre la información distribuida en la WWW, que proporcionan a los computadores una mayor capacidad para gestionar y recuperar esos datos. Hasta ahora, los motores de búsqueda, independientemente de que basen su funcionamiento en algoritmos refinados como el page-rank de Google, han trabajado, debido sobre todo a la parquedad semántica del HTML, con significantes (con términos), mientras que la potencialidad de esta "segunda generación de la Web", fundada sobre la flexibilidad de XML y la potencialidad de encontrar nuevos medios de expresión semántica de RDF, trabajará con significados, con conceptos. El componente básico de esa búsqueda por conceptos lo constituyen las ontologías que son como la representación o especificación informática de una conceptualización; al fin y al cabo, metadatos orientados al contenido o a la recuperación por materias. Estas ontologías requieren simplemente estándares dirigidos a la creación de vocabularios interpretados por la maquina (OWL o SKOS-Core), más allá de los estándares dirigidos a la creación de vocabularios interpretables por el hombre.

Como mencionamos anteriormente, Tim Berners-Lee, el fundador de la Web, esperaba que existiera una poderosa y efectiva colaboración hombre-computadora-hombre. Este imaginaba un nuevo concepto de web con relaciones y elementos que no se recogen en la actual web, como son: incluye, describe, escribe y otros. [12]Estos recursos y relaciones no se observan en la implementación actual de la web básicamente en virtud de la característica de los datos que existen en ella, ya que estos datos no incluyen información sobre ellos mismos (metadata) que los hagan “entendibles” por las computadoras.

El logro de esta meta involucra la creación de toda una arquitectura de tecnologías que permitan la inclusión de metadata y la creación de relaciones entre los ítems de información (Imagen 1). Además, hay que decir que aún se requiere resolver diversos problemas técnicos y teóricos que permitan lograr el objetivo. Para esto la organización World Wide Web Consortium (W3C) desarrolló otras alternativas para codificar la información en las páginas Web, para darle mayor significado y reducir la ambigüedad en los recursos de información. Una de estas alternativas es el lenguaje Resource Description Framework (RDF) y su extensión Resource Description Framework Schema (RDF-S), el cual ofrece un conjunto de primitivas para la representación de modelos de conocimiento que son similares a alternativas basadas en marcos [13].
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Imagen 1- Pila Tecnológica (Web Semántica)

¿Cómo se Construye?

La web semántica se basa sintácticamente en XML y semánticamente en RDF. Por medio de esta última, que indica cómo realizar los enlaces en la Web, se propone un sujeto, un valor, y una relación entre ellos. La construcción de la web semántica es básicamente la construcción de una inmensa base de datos relacionada en la web. Así, contamos por ejemplo con una fila con el nombre, y una serie de atributos relacionados con ese nombre, como edad, día de nacimiento, dirección, número de teléfono, correo electrónico, etc. Lo que al momento de hacer una búsqueda por ejemplo, de alguna persona obtendremos lo que queremos buscar, los datos personales, lo que en nuestro caso no es muy bueno, pero otro ejemplo útil seria la búsqueda de personajes históricos, como por ejemplo, Arturo Prat, en donde el nombre va ligado a fechas tanto como de nacimiento o muerte, como hechos históricos, lugar de nacimiento, acontecimientos importantes, vida, entre otros, solo que hay que destacar que estos atributos relacionados deben ser estructurados bajo algún esquema estandarizado como es el caso anteriormente mencionado de RDF. Esto resulta complicado al momento de generar las relaciones ya que se deben hacer manualmente. La idea es llegar a una web semántica inteligente, donde la agregación de atributos y relaciones sea automática, pero en este punto todavía falta mucho por resolver.

4. APLICACIÓN REAL

Así tenemos un conjunto de herramientas y tecnologías a nuestra disposición, tales como blogs, wikis, video logs, repositorios de ppt´s, entre otros, y muchos usuarios con la capacidad de entregar o compartir información y otros con las ansias del conocimiento. Entonces es aquí donde entra el ingenio, ¿Cómo aplicar todas las tecnologías de la información orientadas a la educación?, esta pregunta se puede responder de muchas maneras, partiendo por el concepto de aprendizaje colaborativo (Ausubel, Novak & Hanesian, 1978), el cual consiste en un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Donde los elementos básicos, es compartir la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. De esta manera, aplicando este gran concepto en la tecnología, nos llega a la mente el concepto de redes sociales , donde podemos generar conocimiento a través de los usuarios, ya que mientras algunos preguntan otras personas calificadas responden a estas preguntas, entonces tenemos un ambiente colaborativo en donde autogeneramos el conocimiento (ciertas materias). Entonces de esta manera generamos instancias de colaboración, trabajo e interacción entre educadores y educandos.

Poniendo en práctica todos los conceptos anteriores podemos generar algo interesante, como mencionábamos en párrafos anteriores, se puede crear una red social de aprendizaje para el sistema educacional chileno, donde los participantes son los profesores y alumnos que deseen aprender y enseñar de un modo diferente. Es así como podemos tomar como ejemplo base a Yahoo Answers, donde usuarios preguntan, responden y a su vez califican la veracidad o validez de las respuestas. Ahora aplicaremos esto mismo pero al ámbito más concreto, el educacional. Con esto generamos conocimiento clasificado y valido, pero esto no es todo, ya que dentro de esta red social (Imagen 2), tenemos al conjunto de profesores como red aparte, donde pueden intercambiar clases conocimientos o nuevas metodologías que puedan ser aplicadas en otras instancias, y que dieron verdaderos resultados con los alumnos, ya que en este momento los procesos de aprendizaje necesitan una fuerte componente que es el autoestudio, donde los profesores realizan tareas para la casa, trabajos de investigación, etc. aplicando el concepto mencionado anteriormente.

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Imagen 2 - Participantes Red Social

Ahora ya tenemos el conocimiento, pero falta un punto importante en el auto aprendizaje, que es la búsqueda fidedigna de información, ya que tenemos gigantescas cantidades de información, pero de que nos sirve si no la podemos encontrar de manera adecuada. Como mencionamos anteriormente, si buscamos ¿Quien fue Arturo Prat?, nosotros desearíamos encontrar (en el caso de un escolar) la biografía de nuestro héroe de la patria, pero en realidad encontramos sitios con información incorrecta a nuestro contexto de búsqueda, tal como páginas sobre la universidad Arturo Prat, este es el dilema que nos enfrentamos en la actualidad. Entonces para mejorar nuestras búsquedas, aparece la Web Semántica, en todo su esplendor, ya que como vimos anteriormente, esta agrega metadatos a la información bajo ciertos contextos, tales como, atributos y relaciones, por ejemplo, para el caso de Personaje Historico, tenemos fecha de nacimiento, fecha de fallecimiento, padres, hechos históricos, etc. que son representados por relaciones bajo ontologías para el caso de “personaje Histórico”, el problema es que hay que generar manualmente estas. Ahora si mezclamos ambos conceptos Red Social y Web semántica, podemos generar algo totalmente interesante. Como dijimos anteriormente, con la red social tenemos el conocimiento que sigue a ciertas palabras claves, con lo que el sistema ingresará en las ontologías determinadas para obtener una base de datos cada vez más potente, de manera que cuando el usuario pregunte (Por ejemplo: ¿Quién es Arturo Prat?), (Imagen 3) se busque primero en un conjunto de Querys (consultas) similares, donde podemos extraer las palabras de máxima información (InfoPrint Space), por ejemplo militar, chileno, guerra, etc. palabras claves determinadas según la extracción de la ontología creada. Luego a esos resultados se les aplican filtros contextuales, parentales (ya que el buscador recorre toda la web) y filtros de falsedad (verificados por los profesores). Así tenemos una parte de los resultados ya filtrados, pero agregaremos otro filtro mas que será el ranking aportado por las personas, es decir, dentro del espacio de resultados de otras personas, en sitio de la red social se le da la opción de aportar un ranking, diciendo si es útil la información o no, de esta manera nuestra información se va transformando y tomando forma en lo que queremos llegar.

clip_image007Imagen 3 - Flujo de Información

En conclusión pudimos ver un sistema relacionado entre la web semántica y la red social, aplicado al concepto de búsqueda de información confiable, donde participan alumnos y profesores, generando conocimiento, es así como podemos ver una iniciativa FONDEF [14] llamada Aprendaris [15], que trata de cumplir con lo mencionado anteriormente.

5. IMPACTO SOCIAL

El impacto social que genera estas nuevas tecnologías de la información es importante ya que la vinculación informal que se genera entre alumno-profesor es más relevante que la relación formal dentro del aula de clases real, en el caso del auto aprendizaje, ya que se generan instancias para poder ser ayudados a buscar información contextualizada, y a su vez a perder el miedo por preguntar. Asimismo con este nuevo sistema se produce un cambio en el paradigma de búsqueda de información y un cambio en el modelo de Deductivo-Inductivo, ya que este sistema es un modelo que universaliza las experiencias particulares de búsqueda sintetizado en una solución. De acuerdo con el método inductivo la experiencia del uso de un buscador es particular, donde la experiencia insatisfactoria conduce a la solución de este nuevo tipo de sistemas. Así a partir de un proceso de deducción el modelo se aplica a cualquier búsqueda particular, en donde el sistema semántico acota la búsqueda mediante la búsqueda semántica. De este modo una persona es “capturada” por una nueva tecnología si le permite interpretar experiencias y resolver problemas. Por otra parte les produce una necesidad por investigar, creando nuevos modelos teóricos, donde las nuevas tecnologías deben hacer más y mejor.

6. CONCLUSIONES

La web 2.0 ha permitido el desarrollo y la puesta en práctica de ideas y conceptos teóricos que internet no soportaba hasta el momento: podemos hablar del servicio web como de un entorno hipermedia, donde nos acercamos a la Web semántica y nuevas aplicaciones como las redes sociales. Además, la inteligencia colectiva se ha erguido como la autentica protagonista de los entornos de comunicación. Y lo ha hecho en tres ámbitos diferentes y con tres funciones: como creadora de contenidos, como socializadora de recursos y como entidad controladora de la producción. Dentro del contexto educativo los cambios se perciben cuando la educación se torna más efectiva, flexible, atractiva y se logra reducir la carga de trabajo para los profesores y el coste institucional. Donde la web semántica y las redes sociales cobran importancia en la medida en que contribuyen al logro de los anteriores aspectos. Así debemos tener en cuenta en que las tecnologías de hoy en día no son lo suficientemente eficientes para lograr los objetivos, pero se pueden lograr de igual manera aplicando el ingenio y las capacidades ingenieriles. Es así como en el futuro veremos una próxima Web 3.0 enfocada a una Web completamente categorizada y rica en meta información, lo que generará modelos ontológicos automáticos, por los cuales basaremos nuestras búsquedas obteniendo información de calidad y en el menor tiempo.

7. BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS

[1]

http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee

[2]

http://www.internet-didactica.es/historia_internet.php

[3]

Barry M. Leiner, Vinton G. Cerf, David D. Clark, Robert E. Kahn, Leonard Kleinrock, Daniel C. Lynch, Jon Postel, Larry G. Roberts, Stephen Wolff (2003). "A Brief History of the Internet".

[4]

Tim O'Reilly (2006-12-10). Web 2.0 Compact Definition: Trying Again. http://radar.oreilly.com/archives/2006/12/web_20_compact.html

[5]

Ribes, X. (2007): "Web 2.0. El valor de los metadatos y de la ‘inteligencia colectiva" , en Telos , 73 , Madrid : Fundación Telefónica , p. 36-43

[6]

"Recursos Tecnológicos al servicio de la enseñanza", en BELTRÁN, J Y BUENO, J. A. (Edit.): Psicología de la Educación, Barcelona, Marcombo.

[7]

www.palabea.net

[8]

http://www.wikilearning.com/

[9]

www.sooceo.com

[10]

http://es.answers.yahoo.com/

[11]

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_semántica

[12]

Daconta, M. C; Obrst, L.J; Smith, K. T. (2003). The Semantic Web: A Guide to the Future of XML, Web Services, and Knowledge Management, Wiley Publishing, Inc., Indianapolis, Indiana.

[13]

Gómez-Perez, A y O. Corcho. 2002. Ontology Languages for the Semantic Web. Intelligent Systems, IEEE, Volume: 17, Issue: 1, Pages 54-60

[14]

www.aprendaris.cl

[15]

www.fondef.cl