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Tecnologías de la Información, plataforma para la Creatividad.

La definición de creatividad, según la RAE es la facultad de crear o inventar, es decir, producir de la nada algo nuevo, o la habilidad de coger objetos existentes y recombinarlos para un nuevo uso, o como solución de un problema. Todas estas acepciones demuestran a la creatividad como un proceso extenso que se componen de tres factores que son el producto creativo, la persona creativa y el proceso creativo, este ultimo se ha dado desde hace mucho tiempo, por ejemplo, en la cultura griega donde extraían la inspiración desde las musas, para poder “Crear”, o también manifestado en el romanticismo a través del origen por los proceso ocultos de la mente y el lado emocional. Entonces es necesario destacar que ahora en el siglo XX, estamos inversos en el “Fenómeno Aja!”[[1]], Que se ha manifestado en cada uno de nosotros alguna vez, al momento de encontrar algo nuevo creativo, novedoso que nos haga despertar desde el subconsciente hacia la realidad.

Las habilidades se potencian sobre un conocimiento mas especifico del dominio sobre el que se aplica la resolución del problema, surgiendo así diversas creaciones dentro del ámbito que se maneja. Es así como surgen diversas herramientas que ayudan al proceso creativo , herramientas que son plataformas para establecer dicho proceso, mas bien de ayuda dentro de las diversas fases que contiene la creatividad, por ejemplo, en la fase de análisis tenemos un software que auxilia al momento de cómo ordenar las ideas y como plantearlas. Así vemos que las transformaciones que generan las TI dentro del proceso creativo proponen incluso, un nuevo medio creativo.

Podemos darnos cuenta de diversos ejemplos en donde las TIC se imponen como una base para formar un nuevo medio creativo, por ejemplo tenemos varias propuestas como la de Orit Kruglanski[[2]], que investiga sobre las posibilidades de la interactividad en la poesía, o la narración audiovisual. O también la propuesta de creación musical colectiva, donde la interacción vía Web da paso a un mundo infinito de posibilidades que surgen gracias a la capacidad de inventiva e innovación que tiene el ser humano.

De este modo queda de manifiesto, que la creatividad se impone sobre las tecnologías de la información, dando paso a una fusión casi total en la actualidad. Pero este tema todavía esta en pañales, y es tarea de cada uno forjar esta creatividad en cada uno de nuestros procesos intelectuales de nuestra vida, manifestándose el famoso “fenómeno Aja!”.



[1]basada en el apoyo del proceso de incubación en el subconsciente y el proceso de iluminación, generando en su sujeto un efecto de sorpresa de vislumbramiento repentino de la realidad nueva que se le ofrece tras la etapa de incubación” [WEISBERG, 1987].

[2] http://www.iua.upf.es .