headerphoto

Innovación Frustrada

Abstract

El texto nos relata de cómo Europa se enfrenta a problemas en la era de la sociedad de la información. Aquí se demuestra como este continente en la idea de integración en un único mercado presenta problemas importantes debido a la actitud errónea de los propios europeos, ya que se da a entender que todos reman para lados distintos manifestándose el poco comprometimiento con el conglomerado europeo. Mientras que todos tratan de decir lo contrario, sus acciones no atacan a cabalidad los verdaderos problemas que se les presentan.

Dentro de este tópico, se relata sobre un personaje que esta tratando de soslayar tales dificultades, que es el Francés Marroquí Jean Marie Laporte, el cual con la experiencia que posee, tiene la capacidad de ver el camino incorrecto para luego mirar hacia donde ir. Debido a esto su trabajo es detectar proyectos que tengan un poder de vida en el futuro, como una semilla, la cual hay que regarla y enderezar su camino para que crezca con raíces fuertes siempre mirando hacia el sol. Pero esta tarea no es fácil ya que estados unidos lleva una gran ventaja en lo que es el poder de innovación.

Asimismo el autor nos relata metafóricamente los problemas que aquejan a Europa como los cuatro jinetes del Apocalipsis, que son los Derechos de propiedad intelectual, gran industria v/s PYMES, pérdida de experiencia y pérdida de tiempo. Cada uno de ellos explica Laporte son las diversas trabas que existen al momento de hacer los sueños realidad, pero que con ayuda y con la creación de consorcios capaces de mantener vivos estos sueños, convirtiendo a la semilla en un gran árbol, solo así serán capaces de vencer la batalla del cultivo de la inteligencia y la imaginación.


Soñar es gratis, pero hacer el sueño realidad es lo costoso. Este es el planteamiento que se vive hoy en día en países desarrollados y en vías de desarrollo, las innumerables trabas tanto políticas, económicas como legales son lo que dificultan el proceso del emprendimiento innovador. Las carencias de políticas reales que beneficien a todo el conjunto es lo que se presenta, debido a que la preocupación por la innovación, entendida como la conversión del conocimiento científico y tecnológico en productos y procesos, no ha estado entre las prioridades de la política en los países, en especial de la Unión Europea(UE).

El tema del fomento de la innovación, es un tema recurrente dentro de los discursos políticos y peroratas dentro de los ciudadanos de un país, pero todo queda en palabras y no existen hechos. Debido a esta falta de preocupación existen agrupaciones, fundaciones y hasta empresas que dan apoyo en el ámbito legal, económico, administrativo entre otros, a proyectos que tienen proyección. Por ejemplo, en Europa existe la Fundación Cotec para la innovación tecnológica, la que “surgió de la oportunidad de hacer llegar a Bruselas las necesidades específicas de tres países del Sur, que representan en su conjunto a 100 millones de europeos, para que tengan un mayor peso a la hora de diseñar y poner en marcha las políticas europeas de fomento de la innovación, que hasta ahora han seguido modelos más orientados a las economías de los países del centro y norte, mucho más avanzados en I+D+i” [[1]]. Esta Fundación trata de hacer ver que Europa debe tener un papel importante en el contexto mundial en la generación de ciencia y tecnología, pero es imprescindible que esta tecnología contribuya también a la productividad de su economía. Pero no solo en Europa existen estas instituciones, acá en Chile podemos ver que estamos haciendo esfuerzos en pro de la innovación y emprendimiento, por ejemplo dentro de nuestra propia universidad se encuentra la incubadora 3IE[[2]], la cual da las bases y el apoyo para emprender en esta enmarañada sociedad en la que nos encontramos.

Un punto importante que se debe resaltar es que los problemas de emprendimiento no son culpables solamente debido a que no existen políticas, también encontramos un problema en la cultura social. Por ejemplo, Estados unidos esta adelantado en estos aspectos ya que todas las personas son vistas como innovadores, a todas ellas se les da la posibilidad de progresar teniendo una buena idea, abriéndoles muchos caminos que pueden seguir. En cambio en chile hay una parte importante de personas que generan sus propias reglas de comportamiento, que hacen que el emprendimiento se haga más que un progreso un problema. Nosotros tenemos la capacidad, somos inteligentes e imaginativos por lo que debemos lograr desarrollarnos juntos como país, no como entes separados unos de otros, sino como un verdadero sistema complementario, tal como el sueño de la unión latinoamericana. Debido a esto debemos encontrar los medios de cómo sobrepasar esta gran brecha en la innovación, por lo que es tarea de cada uno lograr que esto sea diferente, demostrando que con una buena idea se pueden abrir muchas puertas hacia la cooperación y el desarrollo conjunto.



[1] http://www.cotec.es

[2] http://www.3ie.cl