headerphoto

“Formar profesionales para el país, y no por el país”.

Abstract

Nuestro mundo avanza rápidamente, en todo ámbito, tanto en las tecnologías como en lo social. Estas diversas transformaciones tecnológicas con su correspondiente incidencia social, generan brechas culturales increíbles, en donde se dan instancias para formar una responsabilidad social universitaria. De esta manera, la pregunta clave es ¿Para que se están formando los profesionales hoy?. Un punto importante es la Universidad, en donde se quiere lograr una formación integral tanto en los ámbitos técnicos, del conocimiento, de investigación pero también un tema importante que es la formación de la responsabilidad social. Sin embargo, todavía no hay un interés claro para poder formar profesionales para el país y no por el país.


El tema clave que esta puesto sobre las agendas sociales, es el tema de la integración entre las universidades, para actuar en conjunto frente a la responsabilidad social. Este fenómeno, ha tomado alcances gigantescos en donde se trata de generar una conciencia social en cada uno de los profesionales. Una tarea que se debe formar dentro la universidad, ya que aparte de los conocimientos entregados, debe generarse una conciencia social, en donde se apliquen los conocimientos aprendidos para el bien de la sociedad. Si bien es conocido el problema de que en estos días, la enseñanza universitaria es mas bien un privilegio, deben darse las instancias para revertir este hecho, ya que se esta generando una conciencia egoísta dentro del profesional, ya que el hecho de ser egresado universitario da una movilidad social, por el solo hecho de estar mejor dotado para el mundo del empleo. Entonces es vital, entender de parte de todos los profesionales que el conocimiento entregado no debe ser algo propio si no que debe ser compartido y ocupado para poder transformar esta sociedad desigual.

Es central, que se entienda que esta formación de conciencia social favorece a todos y a cada profesional, ya que la universidad a medida que proyecta y fomenta al estudiante a conocer la realidad, le da oportunidades nuevas, de generar espacios reales en situaciones concretas, lo que le permite generar una experiencia en algunos casos de liderazgo social, en términos prácticos dentro de su base de conocimiento.

Entonces es preciso dar una formación clara dentro del proceso educativo, de conciencia social, que tenga la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de tener un pensamiento critico, capaz de sentir lo que el otro siente a modo de promover el liderazgo interpersonal, la solidaridad ,la cooperación y el compromiso claro con el mundo. Pero entonces, ¿cuales son nuestros retos? .Para esto nosotros podemos dilucidar cómo la Universidad debe rediseñar su rol social y profesional encauzando la formación de los estudiantes hacia el perfil ético que les permita la evaluación de los problemas sociales y su coordinación con el desarrollo global del país[1].

Un ejemplo importante, es el que se da en nuestra universidad del caso SIFE-usm[2], el cual es una organización sin fines de lucro, que genera conciencia social dentro de los estudiantes que integran esta organización, mediante diversas actividades de integración con la sociedad. En conclusión, la responsabilidad social universitaria no solo es tarea de uno, si no la relación entre cada uno de nosotros hacia el mundo.



[1] Foro: ¿Cuál debe ser la participación de la Universidad como promotora y moderadora ética en su accionar con las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo del Capital social y la Empresa Social?.www.iadb.org/etica

[2] www.sife.org