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Desarrollo sustentable en las empresas vía Internet

Como podemos darnos cuenta, el impacto real que genero Internet en sus comienzos fue muy grande, pero no solo fue al principio sino que sigue impactando a la sociedad con el incremento de nuevas tecnologías para el uso de la información. Todo este revuelo se fue mostrando y generando poco a poco gracias a las empresas y organizaciones, ya que si bien Internet partió con fines militares, luego el uso comercial que se le dio trajo muchos beneficios a quienes encontraban un nicho que explotar. Así las empresas comenzaron a invertir dinero en investigaciones sobre la red, y de como podrían incrementar su productividad, así fue como Internet se fue generando con el aporte de las empresas y organizaciones, por lo que de un punto de vista podemos ver que hay una cierta “mano invisible tecnológica”, como la conocida de Adam Smith, en la que el beneficio de las empresas indirectamente nos llegan a nosotros, los usuarios de Internet.

Por otro lado dentro de las empresas podemos ver los beneficios que trajo consigo, siempre con un buen uso de la red, ya que por ejemplo vemos que según estudios en EEUU las organizaciones han aumentado sus ingresos en un 10,3 %, como promedio. Pero si vemos el otro lado de la moneda, Chile muestra grados bajos de productividad, un ejemplo claro esta con el uso de Internet, dentro de las horas laborales el trabajador pierde entre 30 minutos a una hora revisando diarios electrónicos y chateando según estudios dentro del país [[1]]. Pero también podemos ver que Internet ha ayudado bastante a la organización en general, ya que como en toda empresa u organización la comunicación Inter departamentos es vital, como también el compartimiento de información entre departamentos. A parte como se señala, en el reportaje la red ha permitido introducir en las fases productivas el concepto de calidad total, en donde cualquier empleado puede revisar las piezas falladas en el momento de la producción, y llegar a tal punto de parar la producción y hacer un seguimiento de donde surgió el problema.

Con respecto a Internet podemos ver que es un mar de información, pero lo que realmente le interesa a las empresas es la calidad de información. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que las necesidades de información de las empresas acostumbran a ser o muy concretas (lo que hace que encontrar la información pertinente en la Red es casi cuestión de suerte: o está o no está, sin vuelta de hoja), o muy poco estructuradas (preguntas muy amplias, para las que no existe una fuente clara; por ejemplo, el futuro del marketing). Es por esto que se han creado nuevos tipos de tecnologías que ayuden a solventar este tipo de información adecuada. Finalmente, de nada servirá que existan grandes cantidades de información de calidad en la Red si las empresas no aumentan su cultura informacional, es decir, si no aprenden a utilizar la información como ingrediente principal en la toma de decisiones. Entonces las empresas deben saber que la competitividad está estrechamente ligada a la explotación de la información como recurso, y es por esto que es necesario desarrollar una función de información en las organizaciones, como departamentos que velen por la calidad de la información que circula por ellas.

En conclusión podemos ver que el uso de Internet en las empresas es gigantesco, y que su aplicación lleve al éxito depende de la originalidad, de la seriedad y el bueno uso de esta herramienta. Podemos ver que en estos días los nichos de oportunidades en las empresas crecen cada vez mas solo dependen de la innovación que broten en ellas, para el desarrollo de la “mano invisible tecnológica” que nos beneficie a todos.