El texto nos relata los diversos matices del anonimato en Internet, relatándonos como la privacidad del usuario es protegida bajo diversos recursos tecnológicos que son usados en múltiples casos, en ocasiones bajo fines malignos. El autor nos da a conocer como la privacidad de los usuarios de Internet esta siendo ultrajada debido a la propia desidia de ellos, ya que desconocen sus derechos y deberes. Asimismo nos muestra que en el anonimato se escuda cualquier tipo de personajes tales como criminales, pedófilos, proxenetas etc. Pero también existen personas que ocupan este recurso para proteger su propia vida, enmascarando la información bajo países con regimenes represivos. De esta manera nos muestra los matices que comprenden el anonimato y la manera en que debemos enfrentarlo.
Otro punto importante es la privacidad de la información, ya que los usuarios de Internet están expuestos a que se recopilen datos personales sin dar un consentimiento para tales actos, como por ejemplo el gran acopio de información comercial tales como gustos, datos geográficos, tipos de compras, etc. lo que genera que nuestra privacidad sea ultrajada por diversos motivos. Este tipo de casos ha llevado a que se generen programas espías o SpyWares[[2]] encargados de recopilar información de cada usuario para luego ser vendidas a empresas publicitarias u otra organización interesada. Entonces ¿hasta que punto tenemos privacidad?, pensemos en el caso de las empresas que les dan correos a sus funcionarios donde no se sabe bajo que políticas de uso se encuentran, ya que la misma empresa puede hacer mal uso de la información dado el desconocimiento de los derechos del propio funcionario.
Por lo tanto nosotros debemos tener conocimiento sobre que derechos y deberes estamos inmersos cuando navegamos en Internet, ya que nuestra propia desidia puede provocar efectos dañinos debido a la información que manejemos.